Cuarenta años de Amigos de Calatañazor

En 1977  inició los andares la asociación cultural Amigos de Calatañazor. Como la casi la totalidad de los pueblos de Soria, Calatañazor contemplaba, resignada, el punto sin retorno de su despoblamiento. Sus hijos hacía lustros o décadas que habían apostado por un futuro en Barcelona, Madrid, Zaragoza y otros lugares. En esas circunstancias, crear una asociación cultural, era una apuesta de futuro incierto. Sin embargo, la convicción de su necesidad y el apoyo de gentes que queremos a Calatañazor,  posibilitaron el nacimiento de la asociación,  el comienzo de las jornadas musicales y actuaciones en defensa del patrimonio histórico, cultural y paisajístico de la villa.  Desde que Juan José G. Valenciano inició su gestión, Calatañazor ha acogido más de ciento cincuenta conciertos. Este verano de 2016, las XXXIX Jornadas Musicales y actividades culturales ofrece cinco conciertos, una representación de teatro y títeres, una conferencia sobre el pasado de Calatañazor y  por primera vez convoca un concurso fotográfico con vocación de convertirse, al menos,  en anual.

Si eran difíciles los años  setenta y no lo son menos los actuales. Por eso, nuestra asociación apuesta por renovar esfuerzos y, pese a contar, casi exclusivamente, con las aportaciones de socios y amigos tratamos de ofrecer una propuesta cultural de calidad. Cada año, nuestra oferta es más variada y las Jornadas Musicales se complementan con otras ofertas de de interés; teatro, cine, títeres, conferencias, exposiciones, etc. Este año iniciamos la convocatoria del Certamen de Fotografía Digital: “Detalles de Calatañazor” con atractivos premios.

Seguimos siendo notarios y partícipes del mantenimiento y mejora del conjunto urbanístico y paisajístico de Calatañazor y su entorno y en la promoción de sus valores. Colaboramos con cualquier entidad o asociación que quiera trabajar con la potenciación de los valores y el mantenimiento y promoción del patrimonio histórico, cultural y paisajístico. Llegamos hasta donde nos permiten nuestros escasos recurso pero seguimos andando porque seguimos teniendo claros los objetivos. Calatañazor mejora cada año y las administraciones comienzan a reconocer su importancia en el mapa turístico provincial, alguna “culpa” tenemos nosotros.

Somos, en parte, responsables de que miles de visitantes disfruten recorriendo nuestra “villa” intemporal, contemplando el paisajes desde el castillo, gocen del sosiego de nuestros alojamientos y/o degusten nuestra gastronomía y productos de la tierra. Pese a nuestras modestas dimensiones , en estos delicados tiempos, volvemos a ser  importantes,  quizás tanto como hace cuarenta años, cuando muy pocos situaban Calatañazor en un mapa.  Conscientes del valor del esfuerzo, renovamos nuestro empeño en  incrementar la actividad  divulgativa y conservadora de los valores de Calatañazor. Como siempre, trataremos de  hacer lo máximo con lo poco.  El aprecio y el entusiasmo por Calatañazor nos salen gratis.  Gracias por tu apoyo.

J. Antonio Gonzalo. Presidente de Amigos de Calatañazor.

Amigos de Calatañazor 2012
Síguenos: